-

Definiciones y Significados de SEO y SEM


Entiende el SEO de Tus Páginas Web con estas Definiciones de SEO











icon-Carpeta.png 01 ¿Que es SEO y SEM?:








icon-Articulo.png Diferencia y Significado Entre SEO y SEM




0-Relevancia-de-Documentos-Web-en-WIA

1 Definicion de SEO; Para Que Sirve el SEO


Las siglas de SEO, vienen de la frase en ingles Search Engine Optimization , y quiere decir eso, optimización para los motores de búsqueda.

El hacer SEO, se basa principalmente en posicionar naturalmente contenidos en los primeros lugares, para conseguir la atención de los usuarios, consiguiendo así muchas visitas orgánicas, que se consiguen estableciendo unos buenos títulos llamativos para las paginas u artículos de está, dando-le unas buenas descripciones de contenido, y dando-le unas buenas imágenes en miniaturas, que llamen la atención del usuario, y teniendo unos buenos etiquetados de pagina, con una buena estructuración de todos los archivos de contenido, adecuados a los contenidos, lo que se consigue, es que los usuarios accedan más a nuestros contenidos, y puedan resolver su intención de búsqueda al navegar fácilmente por los contenidos, a fin de responder a una consulta sobre la propia búsqueda.

Aplicar SEO en los contenidos, no garantiza éxitos, y si los contenidos no son del interés del usuario, no serán bien posicionados en las paginas de búsqueda, y aumentaran los niveles de salida de tu sitio o lo que llaman los porcentajes de rebote, aumentaran los niveles de impresiones, y bajarán los niveles de clics finales de la búsqueda que, a fin de cuentas, es lo más interesante, que puede pasar al iniciar un sitio web para que hagan más clic en tu resultado y no en otro.

A parte de hacer SEO que es mantener una jerarquía web amigable y etiquetar bien los contenidos, se basa en atraer cuantos mas usuarios mejor, y hay que responder adecuadamente la intención de búsqueda del usuario.




2 Definicion de SEM; Para Que Sirve el SEM


Las siglas S.E.M. vienen de la frase en Ingles "Search Engine Marketing" y quiere decir esto: Marketing para los motores de búsqueda.

Hacer SEM es parecido a hacer SEO, solo que este caso es invirtiendo dinero en campañas de publicidad en los buscadores, para así, aparecer primeros en lo que se llama la posición 0 de los principales buscadores.

Esta opción es pagando para aparecer en los primeros resultados, siempre siendo la opción más rápida para tener buenos resultados y de inmediato.

Además con SEM, puedes segmentar los diferentes tipos de usuarios ha los que mostrar-les la publicidad, y con ello escoger tu potenciales clientes sobre la audiencia que sea establecida.

Esto de hacer SEM es mas eficaz cuando estas empezando, ya que puede impulsar a que te conozcan mas rápidamente pero lo recomendable es hacer SEO y SEM desde el principio ya que el SEM solo es eficaz cuando no te conocen y deseas obtener resultados inmediatos, y mientras haces SEM puedes utilizar los datos recopilados para mejorar el SEO, y así cuando ya te conozcan será mas interesante hacer solo SEO, ya que el SEM no es muy eficiente cuanto mas tiempo pase del inicio de la campaña de SEM.

El SEM al principio es muy eficiente, ya que te consigue muy buenas audiencias, pero, va decreciendo en el tiempo, ya que conforme los usuarios conozcan de tus contenidos, estos resultados inmediatos decrecerán con el tiempo, y es aquí donde entra en juego el SEO, cuando los resultados de SEM vayan decreciendo.

Por este motivo hay que hacer SEO y SEM desde el día 1 del inicio de tu negocio, marca personal o lo que sea a lo que le apliques el SEO y el SEM.




3 Que es Mejor SEO o SEM


Hacer SEO es una inversión a largo plazo, ya que los resultados tardan semanas, meses o incluso años en ser efectivos, sin embargo hacer SEM provoca resultados inmediatos en el mismo día de lanzar la campaña publicitaria, y no es mejor uno que el otro, ya que depende de la temática y los objetivos que sea mejor uno que el otro.

La principal diferencia de ambos, es que hacer SEO es gratuito y a largo plazo, y hacer SEM, hay que pagar-lo, siendo el SEM más efectivo y rápido que el SEO.

Yo opino que hay que hacer las dos cosas desde los inicios del proyecto dependiendo del tipo de proyecto, priorizando aquello que te va a reportar mayor beneficio de todo el proyecto, y mientras haces SEM al principio, eso te puede dar datos para saber en que enfocarte en el SEO finalmente.

Así, no es mejor uno que el otro, siendo los dos muy validos, para con SEM empezar a obtener datos, y con SEO, cuando el SEM deje de ser eficaz, para así tener ya más elaborada la Web o Canal de contenidos con los servicios o productos que vendas u ofrezcas.




Encuentra Mas Informacion en las Directrices de Google Sobre SEO


Encuentra Más Información Sobre SEO en la Guia Para Principiantes de Google, Si Miras en las Directrices Encontraras Mucha Más Información...















icon-Carpeta.png 02 ¿Donde y Cuando Hacer SEO Basico?:








icon-Articulo.png Relevancia del Etiquetado en los Documentos Web




0-Relevancia-de-Documentos-Web-en-WIA

La Supuesta Relevancia en los Contenidos


La relevancia predeterminada de los contenidos de una página web, puede ser cómo la expresada en el gráfico superior.

El nivel de relevancia expresado en el gráfico, sólo es un supuesto imaginario, que debemos tener en cuenta, pero sin hacerle mucho caso, ya que puede variar según la relevancia que nos den en el documento los diferentes buscadores.

Lo importante aquí es que sitúes las palabras clave apropiadas entre todo el conjunto de etiquetas de manera adecuada, teniendo en cuenta el nivel de relevancia, y, esa jerarquía de etiquetas, para hacer que se entienda bien el contenido del documento Web para satisfacer la intención de búsqueda del usuario.






icon-Articulo.png ¿Donde y Cuando Aplicar SEO Basicamente?




0-Ejemplo-de-Etiquetado-de-Pagina-Web

1 Quien Necesita un Consultor SEO Profesional


Todos los negocios que quieran presencia en Internet, pueden precisar de los servicios de un consultor SEO profesional.

Hacer SEO para los diferentes buscadores, es una tarea fácil de hacer, pero, difícil de hacer bien, y requiere de conocimientos avanzados en la Web para no tener errores en la puesta de un sitio web.

Todo el mundo puede hacer SEO en los buscadores para posicionar contenidos, pero, hacer una buena campaña de SEO es bastante más complicado de hacer, y para hacer-lo bien, a veces es preciso de contratar consultores SEO profesionales, ya que dependiendo del sector en el que se haga, será más o menos complicado aparecer en los primeros resultados.

Para hacer una marca personal, puede que no requiera de contratar un consultor SEO, pero, para un negocio, de vender u ofrecer servicios o productos, si que puede precisar de contrataciones de profesionales del SEO.

Contratar los servicios de un SEO profesional, para delegar trabajo, y hacer que otros te ayuden en el proyecto, puede resultar en una opción de pago segura, pero no más eficiente, que hacer-lo uno mismo, y si no se tienen los conocimientos necesarios, puede resultar en algo util la contratación de terceros para hacer esa parte del proyecto más difícil.

Recuerda que los contenidos han de tener cierta calidad, ya que de no ser contenidos de calidad, que hacer SEO no sirva para nada.

Por esto, a veces, es recomendable contratar servicios de un SEO profesional.




2 El SEO Sirve Para Posicionarte Gratis en los Buscadores


Cualquier buscador de archivos de Internet, és valido para hacer SEO en la Web.

Algunos de los diferentes sitios de Internet en los que puedes hacer SEO son:

  • Google
  • Bing
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Etc...

Así, puedes hacer SEO en muchos buscadores.




3 Como Analizar el Trafico SEO


Existen muchas herramientas para análizar el tráfico en los diferentes motores de búsqueda, y cada buscador tiene sus propias herramientas suyas o de terceros.

Yo personalmente, uso las herramientas de Google Analytics, Bing Webmaster Tools, Google Search Console, y YouTube Studio, para analizar el tráfico de mi sitio para analizar y hacer SEO en mis sitios Web.

Así, analizar el tráfico SEO de los diferentes contenidos ( paginas web y vídeo ), puede ayudar-me a mejorar dichos contenidos, los cuales pueden posicionarse en mejores posiciones dentro de los motores de búsqueda, cuando hacemos mejoras, o, incluimos más contenidos.

Tienes las direcciones de estas herramientas en el apartado "Herramientas Gratuitas Para Hacer SEO" desde el menú superior.





4 Como Hacer SEO Paso a Paso


Para hacer SEO paso a paso en la web, lo primero que debes hacer, es crear una buena estructura de archivos bien clasificados y adecuada, a los diferentes contenidos de la web, mediante estructuraciones con categorías, paginas y entradas con las que jerarquizar el contenido web.

En referencia a los vídeos, lo más destacable es que tienens que ponerle un título atractivo y ponerle una buena miniatura de lo que transmites en ese vídeo.

El utilizar titulos e imágenes dentro de las paginas web, con etiquetados H adecuados en la web, y poner buenas imágenes para vídeos o paginas web, con buenas descripciones que ayuden a los usuarios a comprender mejor el contenido en las paginas o en los vídeos, es casi todo lo que puedes hacer para hacer un buen SEO en tus contenidos web.

No solo se debe de hacer esto, si no que también debes enlazar entre si los contenidos ( hacer SEO ON-PAGE ) para que le sea más útil el contenido a los usuarios.





5 Siempre es Mejor Aplicar SEO Basico


Los contenidos con SEO aplicado, son más entendibles por los motores de búsqueda, y con ello, contribuimos a que el usuario tenga una buena experiencia en nuestros contenidos.

El hacer SEO en los contenidos, és una buena practica, que todo el mundo debería de aplicar, si quiere promocionar sus productos y servicios dentro del ámbito o temática que sea.













icon-Carpeta.png 03 ¿Como Funciona el SEO?:








icon-Articulo.png Funcionamiento y Optimizacion del SEO




0-Ejemplo-de-Etiquetado-de-Pagina-Web 0-Relevancia-de-Documentos-Web-en-WIA

Como Funciona y Como Optimizo el SEO Para Google y Bing en Mis Paginas Web


Hacer SEO en una página Web es lo mismo para Google y Bing, y hay que es establecer un nivel de etiquetado adecuado a los contenidos, haciendo que esos contenidos tengan una jerarquia adecuada de clics para el usuario final.

Hacer SEO en una pagina web se basa principalmente en establecer etiquetados de contenidos bien definidos, para que los motores de búsqueda y los usuarios, los encuentren fácilmente.

Tener un buen enlazado de etiquetas, y tener imágenes y vídeos que su nombre sea descriptivo, un peso no muy grande, y el tener bien etiquetados los posibles títulos, es lo más resaltable que se ha de tener en cuenta en una Optimización SEO.




Encuentra Mas Informacion en Google Sobre SEO


Encuentra Más Información Sobre SEO en la Guia Para Principiantes de Google, Si Miras en las Directrices Encontraras Mucha Más Información...















icon-Carpeta.png 04 ¿Que Tipos de Audiencia Hay en SEO?:








icon-Articulo.png Posicionamiento del Trafico Directo




0-Grafico-Social-Directo-y-Organico

El Trafico Directo


El trafico directo es es un tipo de trafico muy importante, ya que este trafico es el que viene directamente sin buscar en los buscadores, sabiendo que tus contenidos, son lo que estan buscando, y enlazan hacia tus contenidos de forma directa.

El tener mucho trafico directo quiere decir que los usuarios han venido directamente a tus contenidos sin pasar por redes sociales que no puntúan o por los diferentes buscadores, y esto es un signo positivo, ya que lo que buscan estos usuarios tu lo estas ofreciendo por lo que se dirigen de forma directa a tu sitio web.






icon-Articulo.png Posicionamiento del Trafico Organico y Natural




0-Visitas-Organicas-de-Audiencia

El Trafico Organico y Natural


El trafico orgánico es el tipo de trafico más difícil de conseguir, el trafico que llega después de una búsqueda en el buscador, donde el usuario hace clic en tu resultado de búsqueda.

Tener mucho trafico orgánico es bueno, ya que indica a los buscadores, que los usuarios están buscando estos contenidos.

Mantenerse en buenas posiciones en los buscadores, te reportará mayor número de visitas y eso es bueno.






icon-Articulo.png Posicionamiento del Trafico de Redes Sociales




0-Grafico-Social-Directo-y-Organico

El Trafico de Red Social


El trafico de redes sociales es bastante simple de conseguir, y es bastante efectivo, siendo este tipo de trafico, un trafico que ayuda a que te descubran, pero, no afecta al posicionamiento, y aunque no lo contabiliza de igual manera que el orgánico o el directo, es un buen trafico para darte a conocer entre usuarios nuevos.

El difundir tus contenidos en redes sociales, puede ayudar a crear comunidad y crecer en visitas, lo cual es un echo destaca-ble que hay que tener en cuenta, que además en los inicios, puede ayudar-te a crecer con bastante rapidez.

El estar presente en redes sociales, ayuda al posicionamiento, siempre y cuando ofrezcas contenidos de calidad.






icon-Articulo.png Posicionamiento del Trafico de Referentes ( Referral )




0-Trafico-Referral

El Trafico de Referentes ( Referral )


El trafico referente o "traffic referral" es un tipo de trafico bastante importante, ya que nos indica si un usuario es un referente en el tema del contenido, el cual, puede aportar reseñas positivas o criticas que den mucho de que hablar sobre tus contenidos.

Este tipo de trafico es importante ya que ayuda a que se expandan tus contenidos con buenas o malas referencias, y si las referencias son buenas, te proporcionaran buenas visitas de usuarios que quieran ver tus contenidos los cuales te reportaran buenas reseñas.













icon-Carpeta.png 05 Factores Mas Relevantes Para Hacer SEO; Las Core Web Vitals:








icon-Articulo.png Factor Humano




0-El-Factor-Humano

Yo Creo Que Detras de Todo Tambien Existe El Factor Humano


Yo pienso que detrás de cada buscador hay un equipo controlando-lo y si no fuera de esté, esto sería un caos y nadie encontraría lo que busca.

Por eso es malo engañar o crear contenidos que sean malos para el lector, el cual espera encontrar lo que esta buscando y con cierta calidad.






icon-Articulo.png Factor SSL




00-Home-General-La-Septima-Dimension-Noche

Factor de Certificado Seguro


Un factor de posicionamiento a tener en cuenta es que nuestra web disponga de un certificado SSL ( el https:// ).

Si nuestra web tiene certificado seguro, es más fácil su posicionamiento a demás que es más seguro el ver todos nuestros contenidos, ya que irán de forma cifrada a nuestros clientes, lo cual es obligatorio para todos los ecomerce's.






icon-Articulo.png Factor de Intencion de Busqueda




0-Google-Search

Resolver una Intencion de Busqueda


Un factor clave muy a tener en cuenta, es si con las palabras o frases clave de nuestras páginas web del sitio web, con los artículos, categorías y demás, vamos a resolver esa intención de búsqueda del usuario, ya que de no ser así, se marchara y evitara todo resultado de nuestro canal o web...


Existen 3 tipos de consultas principalmente que son:
  1. Las consultas informacionales.
  2. Las consultas transaccionales.
  3. Las consultas mixtas, que son informacionales y transaccionales.


También hay que tener en cuenta que cada usuario tiene sus propios resultados de búsqueda, que se ajustan en la medida de lo posible a los gustos de cada usuario.

Esto también varia en el tiempo, por lo que en un preciso momento, una búsqueda de lo mismo, puede tener diferentes resultados a través del tiempo transcurrido o por consecuencia de no encontrar lo que se busca.

Por lo que hay que saber satisfacer al usuario, que entra en busca de una información y/o una transacción, y que espera que el resultado sea bueno para satisfacer la intención de búsqueda.






icon-Articulo.png Factor de Legibilidad Util del Sitio Web




0-Estructura-de-Ejemplo

Legibilidad Util del Contenido de Todo el Sitio Web


Un factor a tener en cuenta y que es relevante es que sea fácil de entender, tanto por el robot del buscador, cómo por los usuarios finales.

El robot de los buscadores, aplica normas gramática-les, al conjunto de palabras y textos de los contenidos, y sabe identificar lo que son estos contenidos analizando las frases con los nombres, preposiciones, verbos, Adjetivos, etc...

La construcción lógica de URL's de los archivos que componen el contenido, también puede ser entendido por el robot del buscador.

Tampoco pienses que lo que muestres en las imágenes, pasará por alto su contenido, ya que los motores de búsqueda, ya saben identificar lo que se muestran en las imágenes, también sabe leer texto de las imágenes, etc....

Y si hace esto con el texto y la imagen, imagina que eso también lo hace hacia música y vídeo...

En definitiva, todo lo que ofrezcas cómo contenido será analizado por los motores de búsqueda.






icon-Articulo.png Factor de Respuesta de los Usuarios del Sitio Web




0-Visitas-Organicas-y-Demas

Los Usuarios Determinan Parte de la Nota


Los motores de búsqueda saben determinar si a los usuarios de un sitio les gustan esos contenidos, así que esto debe de ser un factor a tener muy en cuenta.





icon-Articulo.png Factor de Velocidad de Carga




0-Page-Speed-de-Google

La Velocidad de Carga es Factor de Posicionamiento


La velocidad de carga de tus contenidos a de ser buena y rápida.

Para que los usuarios que accedan a tus contenidos, no tengan que esperar, lo recomendable es que tus contenidos se carguen en menos de unos de 3 a 6 segundos, y si puede ser menos de 3 , mejor.

Poner más de 5 o 6 vídeos de YouTube en las paginas web de tu sitio web, relentiza mucho los tiempos de carga de las páginas.

También relentiza el tiempo de carga el poner imágenes sin optimización del peso de la imagen.

La velocidad de carga influye en mucho de la nota global de tus contenidos, así que este es un factor muy a tener en cuenta.


X-Page-Speed-Insights-de-Google




icon-Articulo.png Factor de Visibilidad Movil




0-Google-Search

Vista Desde Movil Como Factor de Posicionamiento


Todas las webs, han de tener obligatoriamente formatos compatibles para móviles desde hace ya algún tiempo.

Si tu web tiene un formato que se adapta a los móviles, será mejor su posicionamiento.













icon-Carpeta.png 06 Consejos de Pol Sobre los Contenidos SEO:








icon-Articulo.png 3 Motivos Para Poner Titulos Resumiendo el Contenido




0-Comparativa-Setas-y-Bolets

Motivo 1; No Hagas Titulos en Base a Estudios de Palabras Clave


Los títulos y las descripciones, son de lo más importante que hay que establecer en una página web, a parte del etiquetado de elementos adecuado.

Poner buenos títulos, es escoger las palabras o frases adecuadas que resuman bien el contenido, no pongas títulos en base a estudios de palabras clave que busquen los usuarios, ya que eso ni es único, ni es natural.

Los títulos que más recomiendo poner sobre un tema, tienen que estar cómo datos de resumen de ese tema.

Por ejemplo: H1 -> Tema = Setas -> Título Principal = La Guia dels Bolets Catalans

H2 Sub-Tema = Familia -> Título 2 = Familia de Bolets "Russulácias"
H3 Hijo del Sub-Tema = Seta -> Título 3 = "Pinetell Rovellón"
H4 Texto del Hijo del Sub-Tema = Seta -> Titulo 4 = "Pinetell Rovellón"

Donde setas es el tema principal, pero, los posibles títulos son los subtítulos, siendo estos títulos únicos y naturales e ideales que hay que poner y tener en cuenta, ya que el tema principal lo abarcas desde la página pilar ( Guía de Setas ) o su Landing Page del sitio con un buen titulo que lo englobe todo.

Así puedes hacer títulos y subtítulos, que aunque no tengan muchas búsquedas, se posicionarán en buenos lugares si el contenido es bueno, único y natural para el usuario.

Lo que más cuenta para el usuario es que no tengas muchas profundidades en los directorios del sitio, y que no cueste mucho llegar a los datos finales, a demás han de ser buenos datos, ya que si no es así, los usuarios ni siquiera volverán al sitio por esa falta de calidad.




Motivo 2; El Contenido No Se Busca Por las Mismas Palabras Clave del Propio Contenido


El mejor Contenido informacional que puedes hacer, es aquel que no existe, y que tu, puedes explicar hasta el último detalle.

Piensa que si no existe ese tipo de contenido sobre un tema, no habrán muchas búsquedas sobre esa parte del tema pero si que habrán muchas búsquedas del tema principal.

Si te enfocas en tener contenidos, que sean por así decir-lo, desconocidos para muchos usuarios, pero que entren en una temática muy buscada y que sean contenidos desconocidos y derivados de la temática, entonces puede que te sitúes en buenas posiciones en esa temática, ya que indirectamente le estas dando al usuario cosas que esta buscando por otras palabras, pero que son desconocidas para los usuarios que buscan sobre el tema en general.

Por poner un ejemplo en la web de Pol, la palabra "bolets" es muy competida y de intención de búasqueda mixta, pero si yo tengo creados muchos contenidos que hablan de "Bolets en Catalunya", "Bolets Buenos", "Bolets Tóxicos", "Bolets Comestibles", "Bolets No Comestibles", "Bolets Según Su Nombre Comun", "Bolets Según Su Familia", etc..., y haciendo que el título de cada contenido indique que es cada cosa, se obtiene un CTR alto en temporada ( más de 5% ), ya que estoy atacando a muchas otras frases que vienen a ser frases clave que pueden derivar de esas que estan buscando, por ejemplo, para ir al documento de "Las 10 Mejores Setas y las Más Comunes de Catalunya.pdf" no lo buscas directamente por el título del documento ya que lo desconoces, pero previamente a lo mejor estabas buscando "Bolets en Catalunya" pero para llegar al contenido que el usuario quiere se hace a través de una búsqueda que no tiene las mismas palabras clave ( he aquí con las palabras clave derivadas ).

De lo que se trata siempre es en resolver una intención de búsqueda con los mejores respuestas al usuario dando-le todo tipo de detalles.

Si haces muchos contenidos únicos que resuelvan las intenciones de búsqueda de los usuarios, te posicionaras bien en las SERP's de Google, Bing o YouTube.




Motivo 3; Haz Titulos Que No Busquen Directamente Los Usuarios


Es mejor crear contenidos únicos y naturales en base a que no existan búsquedas sobre esos contenidos.

Intentar engañar a Google, Bing o YouTube haciendo títulos buscados, no es ni único, ni natural.

Cómo te comento en otros artículos, lo único es aquello que no lo buscas directamente ya que lo desconoces, pero tiene que ver con un tema relacionado por el que si puedes aparecer cómo el primero.

Lo natural sale de los datos que aporte tu temática, y solo haciendo contenidos buenos, conseguirás posicionar-te primero.

Para tener contenido único y natural has de empapar-te bien del tema y explicar-lo de la mejor manera posible y que emita un gran valor informacional o que se convierta en una venta si es transaccional.





icon-Articulo.png Antes de Poner Titulos a Tus Contenidos, Buscalos en los Buscadores




00-Busqueda-Problema-de-Numero-Mayor-a-64-Bits

Antes de Decidir los Titulos de Tus Contenidos Buscalos en los Buscadores


Es bueno, buscar los titulos de tus contenidos en los buscadores antes de poner los títulos a los contenidos, ya que te puede ayudar a llamarlos con nombres que no existan para conseguir que así sean únicos y naturales.

Cuando tienes la opción de llamar de alguna forma a tus contenidos, es mejor antes de todo, hacer una búsqueda en los buscadores, para no tener duplicidad o copia de los titulos de tus contenidos con otros existentes.

Por ponerte un ejemplo que me paso a mi por no mirarlo antes fue en el Sistema Web WIA, en el que con la palabra WIA también puede que busques Windows Image Adquisition y se confunda la intención de búsqueda.

Este error que tube, lo tube por no haber-lo consultado, ya que de ser así, ahora el proyecto de Sistema WIA se habría llamado de otra forma que fuera más única.

Donde no pasa esto es en la de Setas en la que no te vas a inventar los nombres de las setas, ni tampoco vas a buscar sus traducciones si tus fuentes son en otro idioma, y aunque es posible hacer lo del cambio de idioma ( Si controlas los 2 ), no fue mi camino a seguir.

Si tienes la oportunidad de escoger nombres de aplicaciones o productos que vendas o que ofrezcas gratis para su estudio, tienes que mirar de ponerle nombres que no existan para posicionarte primero en esos sitios.

Un ejemplo de esto es la Pol Power Calculator en la que, por un lado lleva mi nombre, y lo de power calculator, ya se entiende el por que, ya que es por ser una calculadora fuera de lo normal, con poder extra de cálculo.






icon-Articulo.png Hacer Estudios de Palabras Clave Ayuda Pero No Lo Es Todo en SEO




00-Google-Search 00-Resultados-Search-Console-Pol-Web-18-10-2023

Los Estudios de Palabras Clave Ayudan Pero No Lo Son Todo


Los estudios de palabras clave, te pueden ayudar a generar buenos títulos y descripciones a tus contenidos, pero, no han de ser muy exhaustivos, ni hay que perder todo el tiempo en ellos.

Bajo mi punto de vista, me he dado cuenta, que los estudios de palabras clave, te pueden ayudar, pero, no bases tu trabajo en ellos, ya que la puedes cagar y perder el tiempo.

Por ejemplo, yo para hacer la parte web de setas, me base mucho en los tipos de setas y sus etiquetas H estaban muy bien distribuidas, para hacer los contenidos interactivos, entre nombres de especies de setas y otros, y en eso había naturalidad de palabras clave, ya que los nombres de esas setas salen de manera natural y por tanto obtiene un posicionamiento bueno.

Pues en esta parte de la web de Pol, hay muy buenos resultados...

Sin embargo, para la parte web de SEO y SEM de esta web, la cosa es que hice estudio de palabras clave, y lo adapte a las tres paginas de SEO de esta web, y esto fue peor que lo que hice en setas, ya que los títulos de esta parte web tienen muchas búsquedas pero 0 clics.

En la parte web del SEO, al haber títulos buscados, por un estudio de palabras clave, esto si que genera impresiones, pero al tener una posición media alta entre 25 a 200 , no genera muchos clics, siendo estos títulos buscados algo ni único ni natural.

De lo que se trata en esto del SEO es en resolver una intención de búsqueda con información relevante para el usuario según su búsqueda, así que hay que ser breve, conciso y dar el tema que se esta buscando con esa intención de búsqueda, para así resolver la consulta de los usuarios.






icon-Articulo.png Haz Que Tus Contenidos No Tarden en Cargar




0-Page-Speed-de-Google

El Contenido de YouTube en la Web Ralentiza la Pagina


No es muy recomendable poner muchos vídeos de YouTube en la página ya que la ralentiza mucho.

Lo agradable para el usuario puede ser el poner de 1 a 3 vídeos incrustados de YouTube por página, pero contando que con 3 se relentiza mucho el tiempo de carga.



Hay Que Optimizar Las Imagenes


Para que los usuarios del sitio Web carguen bien rápido los contenidos, se deben de optimizar todas las imágenes que Se vayan a incluir en el sitio Web, ya que esto del tiempo de carga es factor de posicionamiento.





icon-Articulo.png Las Importantes Palabras Clave




00-Comparativa-Palabras-Clave

La Importancia de las Palabras Clave Generales y Derivadas


En esto del SEO, siempre se trata de hacer buenos títulos atrayentes para los contenidos, los cuales describan genéricamente los contenidos de manera eficiente, y, con el menor número de palabras clave que definan la frase clave.

Hay que saber que existen muchos tipos de temas y en estos temas cada uno tiene sus palabras clave asociadas.

Saber distinguir el sentido de esas palabras clave para hacer frases clave es de vital importancia.

Cómo puedes ver en la imagen, la palabra del tema "matemáticas" tiene mayor volumen de resultados que la palabra clave "potencia" ya que esta deriva de matemáticas que es más general que su derivada.

Por tanto, si hago un título de contenido con la palabra matemáticas, no me va a ver nadie y va a haber un gran número de impresiones, pero si yo uso la palabra potencia en el título, estoy apostando por las 2 palabras a la vez, ya que potencia, al ser menos competida, me situara mejor que matemática, pero, si yo soy bueno en la información de potencia, puede ser que Google, Bing, YouTube, etc... Me pongan en los resultados de matemáticas, ya que indirectamente le estoy dando un contenido bueno que se refiere a potencias en matemáticas.

Si matemáticas es una palabra clave genérica, cómo lo es educación y otras, entonces busca títulos que sean de temas derivados de matemáticas, cómo el ejemplo de palabra clave potencia.

Todo esto es lo más recomendable que has de hacer, si esto lo llevas al extremo de apuntar a tus títulos y contenidos a temas derivados con pocas búsquedas, puede que veas cómo poco a poco vas mejorando la posición media de tu sitio.






icon-Articulo.png Siendo Unico y Natural Puedes Aparecer Primero en un Fragmento Destacado




00-Fragmento-Destacado-en-Google

El Contenido Unico y Natural Puede Salir en un Fragmento Destacado


Para salir el primero en un fragmento destacado, hay que resolver una intención de búsqueda única y natural.

Salir en un fragmento destacado es difícil, pero se puede con contenido único y natural, que resuelva la intención de búsqueda del usuario.

Por poner un ejemplo de la Web de Pol:

En la búsqueda de "Qué es la potenciación asimétrica" salgo el primero en un fragmento destacado, ya que no existen otras webs con esa información para esa intención de búsqueda, y ya que es una cosa que me inventado yo en referencia a que existen residuos en las potenciaciones simétricas, y aunque es largo de explicar, el caso es que es un contenido único y natural, generado por Pol, para resolver una intención de búsqueda.






icon-Articulo.png Ten Cuidado Si Usas IA en Tus Contenidos




00-Quien-es-Pol-Florez-Viciana-Por-Chat-GPT

Cuida Tus Contenidos Usando IA de Manera Moderada


El uso de Inteligencia Artificial ( IA ) es una cosa que recomienda casi todo YouTuber o creador de contenidos.

No todo lo que dicen las Inteligencias artificiales son cosas correctas, y no es aconsejable hacer un copy paste de posibles contenidos en tu web con lo que responde la IA pero dependiendo de lo que sea si que es posible hacer ese copiar y pegar ya que no te hace falta ni cambiar las palabras.

Las IA's tienen una base de realidad bastante sólida y puedes preguntarle casi cualquier cosa que este en la Wikipedia.

Utilizar IA para algunas cosas puede ser útil, pero, tienes que revisar todo lo que dice, ya que puede equivocarse, o, darte respuestas medio ciertas con parte inventada.

Las IA's pueden inventarse las respuestas cuando desconocen un tema, y por ello es desaconsejable utilizarlas para cosas en las que no saben darte una buena respuesta.

Por lo general, le puedes preguntar sobre muchas cosas distintas y verificar que lo que te dice es correcto y usar su respuesta en tus contenidos.






icon-Articulo.png Vigila la Ortografia y la Gramatica en Tus Textos




00-Google-Search

Vigila la Ortografia y la Gramatica de Tus Textos


La ortografía y la gramática son importantes a la hora de la redacción de textos.

Bajo mi punto de vista, me he dado cuenta, que revisando la ortografía y la gramática en los textos de mi sitio web, he mejorado las posiciones en los buscadores, así que este punto es muy importante y muy a tener en cuenta.

Puedes revisar la gramática de tus textos con la herramienta gratuita de Pol llamada "Pol Power SEO Text Help" que puedes descargar y ver ON-LINE.









icon-Articulo.png ¿Que es Ser Unico y Natural?




00-Tipo-de-Trafico

Que es Ser Unico y Natural en SEO


Ser único y natural, es en parte, lo más recomendado que tienes que hacer, cuando haces SEO en los Buscadores.

Has de encontrar las palabras clave adecuadas para hacer un resumen del contenido.

Por poner ejemplos, pasemos a uno de la web de Pol:

La frase clave “Guía SEO de Pol”, solo tiene 700.000 resultados y está es más única y natural que esta otra frase clave “Guía SEO”, que tiene 8.000.000 resultados de búsqueda, con lo que tendrá más impresiones, pero, es más probable que tengas menor tasa de clics que con la menos buscada, siendo más especifica la primera que la segunda.

La primera frase clave es más única y natural que la segunda, y es la idónea para mis contenidos, y, aunque se busca menos, provoca mejores resultados que la segunda en cuanto a posicionamiento, ya que es menos probable que aparezca, pero cuando aparezco puedo tener más clics que siendo más generalista que el resto.

Esto llevado al extremo de tener solo contenidos así de únicos y naturales, que aparezcan en primeros resultados, mejora la posición media del sitio web en general, con lo que conlleva a tener un CTR alto, porque cuesta más encontrar tus contenidos pero menos hacer clic, y porque aparecen solo cuando están buscando tus contenidos, y así, tus contenidos solo aparecen cuando haces búsquedas más concretas, y no apareces en las de 8.000.000 que probablemente es donde esta toda la competencia y donde tendrías resultados malos si utilizaras la segunda frase clave, por tener mayor posición media y menor CTR porque aumentarían las impresiones sin que la gente haga clic en tu resultado.

Ser único y natural quiere decir eso, ser único en tu título y contenido, y si a eso, le sumas que tu contenido sea bueno, subirás el CTR y bajaras la posición media en tus rankings.













icon-Carpeta.png 07 Preguntas Frecuentes en SEO:








icon-Articulo.png ¿Es Bueno Hacer Copywriting?




00-Logo-Pol-Software

El Copywriting No es Unico Ni Natural


El copywriting es la técnica de copiar a otros algo cambiando-le un poco el texto, diciendo lo mismo que dice otro pero de diferente modo.

Lógicamente esto no es único ni natural, y es una técnica desaconsejable cuando quieres ser un referente en algo sobre tus temáticas.

Una de las razones principales de que seas un referente es que no existirá ninguna información mejor que la tuya, ya que si eres único, natural y un referente, la información más veraz solo la tienes tu respecto a ese tema del que puedes explicar hasta el más mínimo detalle.

Esto de ser único, quiere decir que no te basas solo en conocimientos muy amplios del tema que explican otros, si no que lo basas en tus propios conocimientos y no con los de otros, lo cual quiere decir que estas aportando valor a tus palabras, que no existen en esa parte del tema profundo.






icon-Articulo.png ¿Los Idiomas Afectan al SEO?




00-Logo-Pol-Software

Si, Los Idiomas Afectan al SEO


El que tengas varios idiomas en diferentes páginas del sitio, si que afecta directamente sobre el posicionamiento y en que paises o lugares puedes aparecer.

El idioma define un poco el publico objetivo, ya que un parlante ingles no va a estar buscando resultados en español ( aunque puede ser que si ), ni al reves tampoco, por poner un ejemplo.

Hay que tener en cuenta que por ponerte otro ejemplo, si se puede tener una página más regional con idioma derivado o no del Español cómo es el Catalán, conviviendo en el mismo dominio con el Español, ya que pertenecen al mismo país ( España ), pero hay que tener en cuenta que el posicionamiento será más regional en la parte definida en Catalán que la parte definida en Español.

Por esto, tener diferentes idiomas en el mismo dominio, puede ser factor de posicionamiento para cada parte Web con diferente idioma, ya que lo que hay en Catalán, se posicionará para los que hagan busquedas en Catalán, y para el resto que esta en Español, puede que se posicionen los contenidos en otros paises o regiones de habla hispana, siendo la parte Catalana más regional que la Española.






icon-Articulo.png ¿Pueden Convivir Tematicas Distintas en 1 Dominio Web?




00-Logo-Pol-Software

Si, Las Diferentes Tematicas Pueden Convivir Juntas


Las diferentes temáticas pueden relacionar-se entre si, aunque no es aconsejable mezclar temas de manera ilógica, por poner el ejemplo de esta misma Web, la página principal del sitio tiene extractos de todas las temáticas a la vez, pero cuando estas dentro de un tema, profundiza solo en ese tema, así que por poner ejemplos, la parte Web de setas tiene enlaces hacia recetas, pero no hacia matemáticas, teniendo que ir a la pagina principal para ir a matemáticas ya que son temas no relacionados.

Consultando la página principal del sitio si que podemos ver todos los temas de los que trata la Web que contiene el dominio, así que los temas pueden relacionar-se dentro del mismo dominio siempre que se haga de manera lógica y separando-las por diferentes landig pages.

En una marca personal yo puedo tener temáticas distintas cómo pueden ser deportes y programación y tener una landing para cada temática que solo se relacionen entre ellas en una página principal ( pagina pilar ), ya que la marca personal puede ser multitemática.

Así mezclar contenidos es posible pero siempre aplicando-lo de manera lógica.






icon-Articulo.png ¿Se Pueden Duplicar Contenidos Teniendo Otra Finalidad?




00-Logo-Pol-Software

Siempre Que Sea Logico, Se Pueden Duplicar Contenidos


Siempre que se haga de manera lógica, se pueden duplicar algunos de los contenidos siempre que tengan diferente intencionalidad dentro de las páginas.

Por poner un ejemplo, en la parte Web de setas, yo tengo duplicadas las setas hasta 3 veces, pero, en diferentes ubicaciones dentro del dominio web.

Estos duplicados tienen diferente finalidad, ya que aunque los archivos de cada seta son los mismos, las ubicaciones que deciden los contenidos son distintos en los títulos de cada carpeta de contenidos, haciendo que parezca que no sean duplicados.

La forma de estructuración del sitio, es diferente para cada parte donde están duplicados los contenidos, pareciendo que sean otros contenidos los que aparecen allá, por poner ejemplos, el contenido de Setas Muy Buenas, No es lo mismo que Clase de Setas Russulales, estando estas dos áreas con similitudes pero siendo otra ubicación que a fin contiene algunos de los mismos archivos duplicados en diferentes ordenes, pero con diferente finalidad.

El que tengas varias copias de lo mismo pero con diferentes intenciones o diferentes ordenes, no es considerado contenido duplicado.






icon-Articulo.png ¿Tener un DR Bajo es Malo?




00-Analitica-Web-Buen-Rebote-Buen-Tiempo

No es Malo Tener un DR Bajo


Tener la nota que puedes ver en la web ahrefs de DR ( Domain Rating ) no es malo ya que en el mismo sitio web donde se menciona este tipo de dato comentan que no es una métrica muy real que apliquen los buscadores, pero, también dicen que los buscadores calculan algo parecido a esta nota.

Por tanto, tener una nota baja de cara al SEO no tiene por que ser problema.















icon-Carpeta.png 08 Consultores Expertos Profesionales del SEO:








icon-Articulo.png Redactores y Especialistas Consultores SEO a los Que Seguir en YouTube




00-Comparativa-10-Canales-de-SEO-de-YouTube-en-Noviembre-2022

01 Si Necesitas un Consultor SEO Profesional, Aqui Tienes los Mas Conocidos


Este es el listado de algunos de los principales redactores SEO, también llamados consultor SEO, a los que sigo en YouTube, y que tienen y trabajan su marca personal, con contenidos para Internet.

Aquí tienes el listado:




























icon-Carpeta.png 09 Paginas de Error en Sitios Web:








icon-Articulo.png Paginas de Errores en Sitios Web




0-All-Colors

Tipos de Errores en Solicitudes de Pagina Web en el Servidor


Solicitar un documento, en un sitio web, puede devolver varios tipos de errores.

Aquí hay algunos de los errores más comunes que se pueden encontrar:

  • Error 400: Este error indica que la solicitud tiene una sintaxis incorrecta. Por ejemplo, la URL de la página web que se quiere cargar no tiene un formato válido.
  • Error 401: Este error indica que la página solicitada existe, pero no se ha pasado o todavía no se ha superado una posibilidad de acceso a la misma.
  • Error 403: Este error indica que la página solicitada existe, pero se ha denegado el acceso a la misma.
  • Error 404: Este error es uno de los más comunes y aparece cuando la página que has intentado buscar no existe.
  • Error 406: Este error indica que la página ha devuelto un código que no puede ser interpretado por el navegador con el que estamos cargando la página web.
  • Error 500: Este error indica que el servidor ha encontrado un problema inesperado y no puede procesar la solicitud.